lunes, 15 de mayo de 2017

 El Movimiento Feminista Peruano en el siglo XX.


AGORAFEM AREQUIPA
 
En esta tercera sesión de la Escuela Feminista, hablamos sobre el movimiento feminista en Perú. Aprendimos sobre la vida de Virginia Vargas, una de las autoras que leímos y referente feminista y que incluso la hemos podido ver y escuchar en el programa que presentó Norma Martínez en Sucedió en el Perú sobre el feminismo peruano hace unas semanas atrás. 
Virginia Vargas desde su análisis sociológico y político, diciendo que el "feminismo cuestiona cualquier sistema de opresión", se reconoce que hay diferentes feminismos (feminismos plurales ), y que hemos logrado posicionar la subordinación y la exclusión  de las mujeres como un hecho político, feminismo es una forma trasgresora de hacer política, las mujeres no se asumían como feministas aunque lucharan por reinvindicaciones feministas y democráticas. Es así que, las feministas salen de los partidos políticos de izquierda, ya que a ésta, le cuesta asumir una mirada más compleja  de las múltiples subrdinaciones  de las personas y en especial de las mujeres. A las feministas nos costó tener una agenda y discurso propio.  Hablamos sobre las dos corrientes qure tuvieron tensas relaciones desde los 80s, el de las ONGs (institucionalizadas) y el de las feministas activistas o "autónomas, era claro que se debía reclamar la "democracia  en el país y en la casa" (Chile), se lleva a carácter político lo personal, ya que se pueden reconocer nuevos aspectos de la subordinación (violencia laboral, acoso sexual, violación dentro del matrimonio, etc.), en los 90s aparecen nuevos escenarios políticos (neoliberalismo). 
Es así que, el Feminismo está en permanente proceso de transformación, el feminismo se asienta en el reconocimiento y respeto a  las diferencias. "Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres (Mujeres por la Democracia), ciudadanía y democracia no eran procesos simultáneos, era necesario desplegar estrategias de subversión cultural que modifiquen el sentido común  de las sociedades  y la cultura política autónoma. 
Además, comimos bien rico.... gracias Vivi...




No hay comentarios:

Publicar un comentario