miércoles, 14 de junio de 2017

Feminismo Latinoamericano

Esta semana, sábado 17 de Junio del 2017, seguiremos conversando sobre Feminismo Latinoamericano, para lo cual las autoras a leer son Francesca Gargallo, feminista argentina y Maruja Barrij, feminista y activista peruana.



Francesca Gargallo (25 de noviembre de 1956,  Italia) es una escritora, feminista y docente que ha desarrollado su trabajo en Méjico y América Latina desde 1979. Ha publicado su obra principalmente en español.
En el campo del ensayo y la historiografía ha escrito sobre las ideas del feminismo latinoamericano y mejicano. También se ha desempeñado como editora, periodista y traductora.
Desde principios de la década de 1980, Francesca Gargallo es parte de los movimientos feministas mexicano y latinoamericano, en los que trabajado con colectivos feministas autónomos, de mujeres indígenas y populares, de disidencias sexuales y derechos humano.
En 2002, fue fundadora de las licenciaturas de Filosofía e Historia de las Ideas y Literatura y Creación Literaria en la Universidad Autónoma de la Ciudad de Méjico (UACM). En 2009, ella y la profesora Norma Morgrovejo abrieron el Seminario de Feminismo Nuestroamericano como asignatura de la Maestría en Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM).

Maruja Barrig, activista y escritora feminista peruana. Obtuvo dos becas de investigación de la Fundación Ford (1881, 1997) y una invitación en 1999 como investigadora senior al Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO). Es, además, consultora independiente en género, planificación y capacitación del desarrollo para proyectos de desarrollo en Latinoamérica. Su constante dedicación a la investigación de movimientos sociales y feminismo se plasma en múltiples obras, desde su primera publicación en 1979, "Cinturón de castidad. La mujer de clase media en el Perú" hasta la última en 2001, "El mundo al revés. Imágenes de la mujer indígena".



lunes, 12 de junio de 2017

TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN LOS OPERADORES DE LA RUTA DE ATENCIÓN EN VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y LOS INTEGRANTES DEL GRUPO FAMILIAR EN CERRO COLORADO.


La coordinadora de nuestra Asociación, Roberta Marmanillo Aguayo, socióloga, fue invitada para ser ponente en este importante evento con el tema: "Violencia y Formas de Violencia contra las mujeres". Dicho evento se llevó a cabo el día de hoy, 12 de junio del 2017, en el Auditorio de la Comisaría de Cerro Colorado y fue organizado por el CODISEC (Comité Distrital de Cerro Colorado) a través de la GErencia de Seguridad Ciudadana y en coordinación con el Centro de Emergencia Mujer (CEM). 

Con el auditorio lleno se cumplió con este evento que propicia la capacitación de operadores de la ruta de atención en violencia, que son policías, abogadas/os, psicólogas/os, y público en general, ya que son estas personas, las primeras en atender las denuncias de violencia, en atender con conocimiento de las leyes y sus respectivos protocolos, con la empatía necesaria y sin prejuicios y dar el apoyo necesario para que sus denuncias sean afectivas y no promover la revictimización.

¡Felicitaciones compañera Roberta!