sábado, 26 de agosto de 2017

 



 FALTA DE TRANSPARENCIA Y GARANTÍAS PONEN    
     EN PELIGRO AL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL
Y ABRE LAS PUERTAS A SU COOPTACIÓN POLÍTICA
                       
                          PRONUNCIAMIENTO
La Mesa Directiva del Congreso ha convocado al pleno del mismo para el día de mañana, viernes 25 de agosto, teniendo como único punto de agenda la elección de un nuevo magistrado del Tribunal Constitucional. En esta sesión, se ha previsto poner a consideración del pleno la propuesta de la Comisión Especial creada al efecto, consistente en plantear la única candidatura del abogado Augusto Ferrero Costa. Al respecto, las organizaciones de la sociedad civil suscritas, debemos señalar lo siguiente:
1. La falta de normas que aseguren una mínima transparencia y participación ciudadana en la presente “elección” no asegura que el perfil elegido cumpla con las garantías de independencia e imparcialidad para tan alto cargo. El procedimiento seguido por la Comisión Especial de Selección, lejos de promover mínimos niveles de competencia para evaluar entre varias alternativas la propuesta más apropiada, se ha limitado a hacer suyo un acuerdo político de la Junta de Portavoces para llegar a esta fórmula única. Esto es grave, más aún al existir un proyecto de ley, desde fines del año pasado, que proponía un proceso de elección con transparencia, y cuando un grupo parlamentario insistió en todo momento ante la Junta de Portavoces sobre la necesidad de reglas mínimas de publicidad y escrutinio.
2. Existen serios cuestionamientos a la candidatura del abogado Augusto Ferrero Costa, que por lo delicado de la materia merecen ser examinados con cuidado. No obstante, su calidad académica, los problemas de presuntos conflictos de interés por las causas patrocinadas hasta este mes, las conductas que no garantizan la independencia e imparcialidad judicial en el cargo, más la cercanía a personajes políticos involucrados en procesos de investigación, no corresponden al perfil de magistrado del Tribunal Constitucional que el país requiere en el actual escenario político y social.
3. Lo anterior, sumado a un irregular procedimiento de investigación que existe en el Parlamento ante la Comisión de Acusaciones Constitucionales contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional por el caso El Frontón, pone en serio riesgo la independencia del máximo ente de justicia constitucional del país, encargado de la defensa de los derechos fundamentales de las y los ciudadanos, así como de control del poder.
En consecuencia, solicitamos con carácter de urgencia que la sesión del día de mañana sea postergada, para que haya la posibilidad de presentar otras candidaturas y pueda conocerse públicamente sus trayectorias, así como responder ante posibles cuestionamientos, dando lugar a un proceso con niveles aceptables de publicidad y transparencia, del que a todas luces carece el actual. Consideramos que solo de este modo, se puede garantizar la independencia de una institución fundamental para la democracia como el Tribunal Constitucional y evitar su cooptación.
Lima, 24 de agosto del 2017
SUSCRIBEN: Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), Asociación Nacional de Centros (ANC), Instituto de Defensa Legal (IDL), Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO), Proética, Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Red Nacional de Promoción de la Mujer, Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, Lesbianas Independientes Feministas Socialistas (LIFS), Grupo Propuesta Ciudadana, Centro Micaela Bastidas–Trujillo, Asociación Humanidad Libre–Arequipa, Movimiento Manuela Ramos, Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), Comisión de Justicia Social (CJS)-Chimbote, Servicio Educativo para el Desarrollo y la Solidaridad (SEDYS)–Trujillo, Comisión de Solidaridad, Desarrollo y Justicia (COSDEJ)–Chiclayo, Fórum Solidaridad Perú, CooperAcción, Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE), Colectivo Peruano del Consejo de Educación Popular de América Latina (CEAAL), FOROSALUD, Ni Una Menos, Somos Todas–Arequipa, Colectiva AQP Feminista–Arequipa, Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), Programa de Democracia y Transformación Global (PDTG), Comisión de Derechos Humanos (COMISEDH), Plataforma Para La Gobernanza Responsable de la Tierra, Derechos Humanos y Medio Ambiente (DHUMA)–Puno, Servicios Educativos Rurales (SER), Instituto del Bien Común (IBC), DEMUS Estudio para la Defensa de los Derechos de la Mujer, Ni Una Menos–Perú, Comisión de Justicia y Paz-Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Iquitos, Derechos Humanos Sin Fronteras (DHSF)–Cusco, Asociación Paz y Esperanza, Red Peruana TLGB.