jueves, 20 de abril de 2017


Entrevista a Mercedes Cruz Díaz sobre la Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer que se llevó a cabo el día de ayer, 19 de abril del 2017 en la Municipalidad Provincial de Arequipa.




Sesión descentralizada de la Comisión de la Mujer. 

Salón Consistorial de la Municipalidad de Arequipa.



El día de ayer en Arequipa, se realizó la Sesión Descentralizada de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso.

La sesión estuvo presidida por la congresista del Frente Amplio, Indira Hilca y tuvo como objetivo conocer los avances de la implementación de la Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

La reunión contó con la participación de las principales autoridades de la Región y la asistencia de sectores de la sociedad civil de Arequipa

El informe estuvo a cargo de las autoridades y funcionarias públicas del Gobierno Regional y Gobierno Provincial, cabe indicar que fue notoria la ausencia de la Gobernadora Regional Yamila Osorio. Se hizo un relato de los avances en torno a la lucha contra la violencia hacia las mujeres, lo que causó gran extrañeza entre las representantes de organizaciones de mujeres que asistieron ya que la información proporcionada no explica nada de esta lacra que tiene sumida a Arequipa como la segunda región en altos índices de violencia, violación y feminicidio lo que se expresa hasta el momento en 3 feminicidios 13 tentativas de feminicidio y cientos de casos denunciados por violación y violencia física y psicológica que afecta a muchísimas mujeres en nuestra región.

Esta situación de nulo avance y compromiso en la erradicación de la violencia por parte de las principales autoridades como son la Gobernadora Regional y el Alcalde de la ciudad, ha conmocionado a las representantes de las organizaciones de mujeres que asistieron, por lo cual solicitarán al parlamento y en especial a esta Comisión, una audiencia pública en donde se nos permita, a la sociedad civil, confrontar la información que proporcionan estos órganos del Estado que no han cumplido con sus compromisos de luchar frontalmente contra este problema y colocando a miles de mujeres en una situación de peligro.

Llamamos a todas las organizaciones de mujeres, mixtas y quienes quieran sumarse a firmar el petitorio que haremos llegar al parlamento de la nación.
Indira Huilca, Presidenta de la Comisión de la Mujer.

Ps. Ruth Gallegos Esquivias, desde el Centro de Emergencia Mujer Arequipa

Público diverso

Salón Consistorial de la Municipalidad

Integrantes de la Comisión de la Mujer



Acto de protesta por parte de una trabajadora contra el alcalde de Islay Richard Ale, la "invitaron" a salir. Sin embargo, dió entrevista.

domingo, 16 de abril de 2017

El 22 de abril iniciaremos nuestra Escuela de Formación Política Feminista con los colectivos de mujeres que trabajan en nuestra ciudad en el empoderamiento y la defensa de nuestros derechos.