domingo, 9 de julio de 2017





El día de ayer se llevó a cabo la última sesión del primer módulo de la Escuela Política Feminista ÁGORAFEM. 
Nos reunimos en una sesión larga que nos hizo compartir desde la mañana hasta la tarde. Fue una reunión esclarecedora, de compañerismo, de amor y cariño entre mujeres que quieren aprender y cuestionan al modelo heteropatriarcal. 
Las lecturas  en discusión fueron NO SE NACE MUJER de Monique Wittig, LA HETEROSEXUALIDAD OBLIGATORIA Y LA EXISTENCIA LESBIANA de Adrienne Rich y finalmente GENEALOGÍAS TRANS (FEMINISTAS) Sandra Fernández y Aitzole Araneta.
Monique Wittig es una lesbofeminista francesa, contemporánea del feminismo, feminista radical, con las bases de S. Beauvoir, sin embargo, logra profundizar más hacia la construcción de la teoría y la práctica, desterrando el mito de heterosexualidad, reconociendo las relaciones de poder y también que las mujeres somos sujetas de opresión. Resolvimos algunas preguntas como:
1) SER MUJER: ¿En qué momento me constituyo sujeta lesbiana?; 2) ORIENTACIÓN SEXUAL (libertad de expresarse ); 3) IDEOLOGÍA FEMINISTA (ser feminista por interés de resolver opresión a las mujeres e  interpelar al sistema).

Adrienne Rich, nos hizo discutir sobre  la Existencia lesbiana, experiencia liberadora para todas las mujeres. Decisión erótica debe profundizarse en una identificación consciente: feminismo lesbiano. 

El continuo lesbiano es la gama de experiencias identificadas con la mujer a través de cada mujer y a través de la historia. Y no sólo experiencia sexual genital con otra mujer. Existencia lesbiana comprende la lectura del tabú como rechazo de un modo de vida obligatorio.
Cuestionar el uso de la fuerza, el control de conciencia, desde los colectivos, los grupos de mujeres analizan y proponen cambios a nuestras vidas.al eliminar el prejuicio entre nosotras mismas, no negar la sexualidad de las mujeres  o imponer la heterosexualidad para administrar trabajo para control de producto, control de hijos, obligar al encierro, el no acceso al conocimiento social y logros culturales, a la educación.
Nos preguntamos lo siguiente:
1.      ¿Cómo se manifiesta el poder  masculino desde la heterosexualidad en experiencia colectiva o individual?:
2.      ´¿Cómo vivimos la Existencia Lesbiana/ Continuo Lesbiano?

Y finalmente, sobre transfeminismo analizamos que es un tema en el el cual las feministas han guardado silencio, hay vacíos no pensados en movimiento. y las personas Trans cuestionar sus raíces feministas. El Feminismo tradicional, es binario. La construcción trans cuestiona a las feministas, porque existe la idealización del cuerpo de las mujeres por el patriarcado, hemos sido sexualizadas. 

Existe una propuesta política subversiva y cuestiona la masculinidad. Es necesario reunirnos, tener propuestas, podemos interrogarnos: ¿el feminismo se solidariza con lo trans?. Se hace necesario ver la problemática, visibilizarla. allí nos cuestionamos: existe un "movimiento trans". Lo cierto es que no nos hemos puesto a reflexionar y es muy poco el contacto con personas trans y mucho peor con tranfeministas para poder decir, que hemos analizado nuestras posiciones.

Los temas son complicados porque nos obliga a cuestionar quienes somos, qué creemos, sobre nuestras construcciones personales, identidades sexuales, son temas que nos tocan en lo más profundo de nuestras concepciones y que deberíamos poder deconstruir.










  Excelente trabajo del grupo mujeres de la Escuela Político Feminista ÄGORAFEM AREQUIPA. Hemos terminado el primer módulo. Felicidades. Ahora vamos por el segundo módulo desde este sábado 15 de julio. 

¡Vamos con fuerzas, ánimos, reflexión y mucho amor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario