domingo, 18 de junio de 2017





El feminismo radical es una corriente feminista que surge en Estados Unidos a finales de los años 60 y continúa en la década de los 70. 
Sostiene que la raíz de la desigualdad social en todas las sociedades hasta ahora existentes ha sido el patriarcado, la dominación del varón sobre la mujer.
Las feministas,  renunciaron a  negociar con los hombres  pequeñas cuotas de igualdad,  y a medir la lucha feminista teniendo el estatus masculino como referencia,  deciden que sean las mujeres   las artífices de su propio cambio.
Su lema es "Lo personal es político" y sus principales obras de referencia son  La Política Sexual de Kate Millet  y 'La dialéctica del sexo' de Shulamith Firestone.
Tomó distancia de los movimientos de izquierdas de los años sesenta, que vinculaban  el feminismo  al socialismo y la democracia, para extender la lucha contra el patriarcado de lo económico y público a lo social y privado. 

Sus argumentos defienden que la opresión de la mujer comienza en su propio hogar ejercida por los padres-maridos-parejas a través de las relaciones sexuales, la capacidad reproductiva, el control del cuerpo el trabajo doméstico gratuito.

"el núcleo de la opresión femenina hay que buscarlo en sus funciones procreadoras y de crianza." 
"Quizás exista también un instinto de suministro de cuidados al pequeño una vez nacido, pero un instinto de gestación sería superfluo; o, ¿es que la naturaleza podría oponerse al control del hombre sobre la reproducción? [...] El caso es que las mujeres no tienen ninguna obligación reproductiva concreta para con la especie. Si se muestran definitivamente reacias, será necesario desarrollar a toda prisa los métodos artificiales o, en caso extremo, proporcionar compensaciones satisfactorias... que harán que la gestación merezca pena" El resultado ha sido la opresión de la mujer por el hombre desde mucho antes de que ambos fueran humanos, por lo que debemos invitar a los paleoantropólogos a que adopten en sus investigaciones una rigurosa perspectiva de género y nos aclaren si ya los pequeños australopitecos del Rift oprimían y sojuzgaban a sus hembras hace tres millones de años o si la cosa viene todavía de más lejos.

La revolución feminista radical auspiciada por Firestone tendrá como primer objetivo superar las diferencias sexuales de origen natural para  llegar a una especie de utopía comunista (más a nivel de comuna que de Estado) donde reine la más perfecta homogeneidad de funciones y comportamientos entre hombres, mujeres... y niños.


Sostienen igualmente que el fin del capitalismo y la igualdad en la educación, las empresas o instituciones no son suficientes para acabar con la dominación masculina, ya que las relaciones de poder se desequilibran desde el matrimonio y la familia.
Si las feministas negras hablaban de "razas" y las socialistas de "clases" el feminismo radical define la "casta sexual" para explicar la estructura base del poder.

LA DIALECTICA DEL SEXO - Shulamith Firestone
La dialéctica se basa en la fundamentación de que una idea (tesis), generalmente histórica, social o filosófica, al ser desarrollada en detalle abre aspectos diversos que entre sí son contrapuestos (antítesis), pero finalmente surge una manera de re concebirla conciliando aspectos aparentemente contradictorios (síntesis).
“El materialismo dialéctico es la ciencia filosófica sobre las leyes más generales del desarrollo de la Naturaleza, de la Sociedad humana y del pensamiento, la concepción filosófica del partido marxista-leninista, creada por Marx y Engels y perfeccionada por Lenin y Stalin”. Al crear el materialismo dialéctico, Marx y Engels lo hicieron extensivo al conocimiento de los fenómenos sociales. El materialismo histórico es la conquista más grande del pensamiento científico. Marx y Engels, intentaron un enfoque científico de la historia. Analizaron el conflicto de clases hasta dar con sus orígenes económicos auténticos y proyectaron una solución económica: la incautación de los medios de producción por parte del proletariado iba a conducir a un comunismo del que desaparecía la función gubernativa, al no necesitar ya reprimir a la clase inferior en beneficio de la superior.
Engels dice……que toda la historia del pasado, no fue más que la historia de las luchas de clase; que la estructura económica de una sociedad proporciona siempre la base real que nos sirve de punto de partida para encontrar la explicación última de toda la superestructura de las instituciones jurídicas y políticas, así como de las ideas religiosas, filosóficas, etcétera, de un período histórico dado.
Shulamith  y su crítica  a la teoría dialéctica  marxista:
 Ella dice que existe todo un sustrato sexual en la dialéctica histórica, que Engels entrevé de vez en cuando; pero, al percibir la sexualidad sólo a través de una impregnación económica y reducir a ella toda realidad, se incapacita a sí mismo para una actividad evaluadora autóctona.
Entonces resultó siendo riesgoso entrar a la teoría feminista desde una estructura marxista, Conforme se va leyendo a Marx es más clara su posición en contra de la problemática de las mujeres al  igual que Freud.
Existe un plano de realidad que no deriva directamente de la economía.  Más allá de la economía, la realidad es psíco-sexual  y   se hace necesario intentar desarrollar una interpretación materialista de la historia basada en el sexo mismo.

Firestone nos expone las cuatro exigencias mínimas de su modelo social:
1) "la liberación de las mujeres de la tiranía de su biología reproductiva por todos los medios disponibles", 2) "la independencia económica y la autodeterminación de todos", con un reparto de las riquezas basado en los principios del marxismo;3) "la integración total de las mujeres y los niños en el conjunto social y 4) libertad sexual, amor, etc.

EL FEMINISMO AFRO
La  experiencia de desilusión con estos movimientos de liberación, tanto como la experiencia en los márgenes izquierdistas masculinos de los blancos,  les  llevó a ver la necesidad de desarrollar una política que fuera antirracista, a diferencia de las mujeres blancas, y antisexista, a diferencia de los hombres Negros y blancos.
El feminismo   afro buscaba por sobre todo  en las mujeres   ser  reconocidas como humanas, “igualmente humanas, es suficiente”.
Identificó varias  formas de   opresión difíciles de separar: la  opresión racial de la clasista y de la sexual porque  se daban de manera   simultánea.
La liberación de toda la gente oprimida requiere la destrucción de los sistemas político-económicos del capitalismo y del imperialismo tanto como el del patriarcado.

La autoconciencia
Propuso que  las mujeres se apropien de sus opresiones,  que propicien la  reinterpretación política de la propia vida así poner las bases para su transformación.
Se pretendía, asimismo, que las mujeres de los grupos se convirtieran en auténticas expertas de su opresión, construyendo la teoría desde la experiencia personal e íntima y no desde el filtro de ideologías previas, construyendo  la teoría  desde la experiencia personal   y  su propia transformación.  Hacer hincapié en  la experiencia de las mujeres  y combatir  todas las generalizaciones.
Se consideraba simultáneamente como un método para llegar a la verdad y un medio para la acción y la organización, en un método científico de investigación.
Sarachild afirma  que la autoconciencia no constituye un «método», sino un arma crítica, declinable en función de los objetivos de lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario