viernes, 27 de mayo de 2011

PRONUNCIAMIENTO

la Asociación Civil Lazos sin Fronteras respecto al Día Nacional Contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia las Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de Arequipa
El pasado 17 de Mayo celebramos un año más que la Organización Mundial de la Salud desde el año 1990, retirara de la lista de patologías a la Homosexualidad.  Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran a la homosexualidad como una “enfermedad” que   debe    ser       "curada".
El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad. Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras que todavía predican y promueven la llamada
"terapia reparativa", que a menudo son apoyadas por corrientes religiosas e incluso con el consentimiento de instituciones de    Estado.
Estos "tratamientos" no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, conllevan a las personas GLBT al suicidio. ( del 100% de suicidios a nivel nacional corresponde un 12%  de jóvenes adolescentes GLBT).
Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, la violencia y los            asesinatos de nuestras y nuestros compañeros.
La gran campaña regional, nacional,  de América Latina y el Caribe denominada "CURAS QUE MATAN" se opone a cualquier “terapia” que pretenda "curar" la homosexualidad y la transexualidad.
Sabemos bien que en nuestro país,  lograr aprobar  leyes antidiscriminatorias y anti homofóbicas resulta un enorme desafío porque generalmente los movimientos GLBT luchamos a contracorriente, enfrentando los discursos deshumanizantes y vehementes de odio, rechazo, desprecio, discriminación y exclusión. Por ello este 31 de mayo próximo, recordaremos y rendiremos un homenaje póstumo a  las y los compañeros víctimas  de odio y violencia que ya no están con nosotros.
No es posible que en nuestro país, cada semana, muera asesinada una persona GLBT en manos de agentes civiles, violencia que también viene de las mismas autoridades. El Estado Peruano, la sociedad y sus instituciones, siguen considerándonos como “ciudadanos de segunda”, poniendo siempre en duda la calidad de seres humanos, con el fin de regatear y no reconocer a plenitud nuestros derechos en igualdad de condiciones, oportunidades y un trato digno.

Para el próximo gobierno de turno, llega el momento de tomar decisiones políticas importantes,  para que nuestros derechos, una vez más,  no sean conculcados y violentados. Nosotros como personas GLBT necesitamos y queremos que se reconozcan nuestros derechos como todas las demás personas. Sin embargo, en la actualidad, el ser reconocido como iguales a los demás, es todavía  una gran utopía. Lamentablemente somos vistos como diferentes  y por lo tanto nos ubican en una categoría que muchas veces está llena de estereotipos, prejuicios, estigmas, que nos impide acceder y tener los mismos derechos de los que gozan la mayoría de los ciudadanos heterosexuales.
Es fundamental para nosotros y nosotras, poder vivir en un país con inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los gays, lesbianas trans y bisexuales.
En contextos homofóbicos como los señalados, se torna más difícil y desafiante la lucha GLBT. Por eso es fundamental seguir manifestándonos, insistentemente, contra las diversas formas de homofobia, lesbofobia y transfobia, denunciando toda violencia y crímenes de odio hacia la comunidad GLBT. De allí la importancia como activistas,  de continuar con actos de visibilidad y denuncia pública en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la violencia y crímenes de odio hacia los GLBT”.
En ese sentido, desde la Asociación civil Lazos sin Fronteras expresamos lo siguiente:
·         DEMANDAMOS: Que el gobierno peruano, tome una acción urgente para ponerle fin a la violencia, para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos GLBT y tome medidas concretas para prevenir y combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.
·        
SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen e impulsan procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan el respeto de la diversidad sexual y de la identidad de género como variaciones de la sexualidad humana.

·         EXHORTAMOS a los congresistas electos para este nuevo periodo congresal de apoyar  en el pleno del congreso  la aprobación  del proyecto de ley  para prevenir y sancionar los crímenes de odio y violencia hacia las personas GLBT, presentado por el congresista Carlos Bruce.
En síntesis: “Rechazamos el maltrato y la violencia en todas sus formas hacia nuestras comunidades LGTB”
¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS CRÍMENES DE ODIO HACIA  LOS GLBT!
Atentamente,
Emilio Begazo Rivas
Presidente
Asociación Civil. Civil Lazos sin Fronteras

No hay comentarios:

Publicar un comentario