miércoles, 17 de mayo de 2017


ÁGORAFEM AREQUIPA

Escuela Político Feminista 


Este sábado 20 de mayo entramos a la cuarta semana y trataremos el tema "Movimientos Lésbico-Trans Feministas en Latinoamérica y Perú.
 
La problemática de las lesbianas aún esta invisibilizada, esta sesión nos permitirá reflexionar sobre los diferentes aspectos en Latinoamerica y en el Perú.
 

Lohana Berkins y Revista Al Margen (GALF)
Lohana Berkins (Pocitos, 1965-Buenos Aires, 5 de febrero de 2016) fue una activista trangénero argentina, defensora e impulsora de la identidad transgénero.
La Ley de Identidad de Género fue aprobada por el parlamento argentino el 9 de mayo de 2012 y promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pocos días después, convirtiéndose en la más avanzada del mundo en esta materia hasta el momento. Se trató de la primera Ley en reconocer la identidad de género de las personas en términos de autopercepción y garantizar el pleno acceso a la salud, despatologizando las identidades trans*.
En el año 2013 fue nombrada al frente de la Oficina de Identidad de Género y Orientación Sexual, que funciona bajo la órbita del Observatorio de Género en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires.
 
Alejandra Sardá, activista argentina de derechos sexuales y feminista. Tiene una larga trayectoria regional e internacional que incluye sus trabajos en Mama Cash, la Iniciativa por los Derechos Sexuales (en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU) e IGLHRC (Comisión Internacional de Derechos Humanos para Gays y Lesbianas). En Argentina, entre 1989 y 1999 integró Las Lunas y las Otras, Escrita en el Cuerpo y Lesbianas a la Vista. Es licenciada en Psicología (UBA), traductora inglés-castellano-inglés con especialidad en género y diversidad, y maestranda en Derechos Humanos (UNLP).

lunes, 15 de mayo de 2017

 El Movimiento Feminista Peruano en el siglo XX.


AGORAFEM AREQUIPA
 
En esta tercera sesión de la Escuela Feminista, hablamos sobre el movimiento feminista en Perú. Aprendimos sobre la vida de Virginia Vargas, una de las autoras que leímos y referente feminista y que incluso la hemos podido ver y escuchar en el programa que presentó Norma Martínez en Sucedió en el Perú sobre el feminismo peruano hace unas semanas atrás. 
Virginia Vargas desde su análisis sociológico y político, diciendo que el "feminismo cuestiona cualquier sistema de opresión", se reconoce que hay diferentes feminismos (feminismos plurales ), y que hemos logrado posicionar la subordinación y la exclusión  de las mujeres como un hecho político, feminismo es una forma trasgresora de hacer política, las mujeres no se asumían como feministas aunque lucharan por reinvindicaciones feministas y democráticas. Es así que, las feministas salen de los partidos políticos de izquierda, ya que a ésta, le cuesta asumir una mirada más compleja  de las múltiples subrdinaciones  de las personas y en especial de las mujeres. A las feministas nos costó tener una agenda y discurso propio.  Hablamos sobre las dos corrientes qure tuvieron tensas relaciones desde los 80s, el de las ONGs (institucionalizadas) y el de las feministas activistas o "autónomas, era claro que se debía reclamar la "democracia  en el país y en la casa" (Chile), se lleva a carácter político lo personal, ya que se pueden reconocer nuevos aspectos de la subordinación (violencia laboral, acoso sexual, violación dentro del matrimonio, etc.), en los 90s aparecen nuevos escenarios políticos (neoliberalismo). 
Es así que, el Feminismo está en permanente proceso de transformación, el feminismo se asienta en el reconocimiento y respeto a  las diferencias. "Lo que no es bueno para la democracia no es bueno para las mujeres (Mujeres por la Democracia), ciudadanía y democracia no eran procesos simultáneos, era necesario desplegar estrategias de subversión cultural que modifiquen el sentido común  de las sociedades  y la cultura política autónoma. 
Además, comimos bien rico.... gracias Vivi...