sábado, 28 de mayo de 2011

28 de Mayo día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

NOTA DE PRENSA
28 de Mayo  día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer
“CAMPAÑA MUJER PARA QUE TU SALUD NO SIGA SIENDO UNA SOMBRA
Por el derecho a una vida sexual placentera y libre de violencia. Derecho a elegir un método anticonceptivo. Incluida la Anticoncepción de emergencia, derecho a un servicio de salud sexual y reproductiva en todas las etapas de nuestra vida, derecho a una maternidad deseada y voluntaria y saludable, que no nos ponga en riesgo de muerte, Derecho a una atención prenatal y posnatal…
Por ello miles de mujeres de América Latina y el Caribe, vienen desarrollando en todo el continente, acciones a favor de la salud de la mujer.
MUJER, QUE TU SALUD NO SIGA SIENDO UNA SOMBRA.
DEMANDAMOS A LAS  AUTORIDADES LOCALES Y NACIONALES

ü  Medidas urgentes para reducir la mortalidad materna! ,
ü  Exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, 
ü  Acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la píldora de emergencia 
ü  Atención oportuna ante una emergencia durante el embarazo
Se adhieren a la campaña:
Foro Regional  por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Asociación Humanidad Libre, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Coordinadora Regional de la Mujer de la Región Arequipa – CORMA, Asociación  Lazos sin Fronteras, Instituto  Peruano de Paternidad Responsable - INPPARES, Foro Salud, Asociación  Warmi  Wasi - Casa de la Mujer,   Coordinadora de  Derechos Humanos -  CODHA, Mesa de Concertación para Lucha contra la Pobreza.

Rogamos su difusión:

Atentamente
Los organizadores

28 de Mayo  día Internacional  de Acción por la Salud de la Mujer
CAMPAÑA
“MUJER PARA QUE TU SALUD NO SIGA SIENDO UNA SOMBRA”
El Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer tuvo su origen el 28 de mayo de 1987 en el V Encuentro Internacional Mujeres y Salud, fecha designada para abordar las diversas causas de enfermedad y muerte que enfrentan las mujeres y que siguen vigentes aún en nuestros días. Una de ellas es la mortalidad materna, en la  que un retraso  en su atención de apenas unas horas puede determinar la diferencia entre la vida y la muerte.
La mortalidad materna es un indicador de la calidad de vida de la población. Sobre todo en nuestro país donde la pobreza supera el 30%, el presupuesto asignado a Salud no supera el 5% del PBI y el 35% de las mujeres rurales -de 15 a más- son analfabetas. Según el reciente Informe Mundial de Unicef, las mujeres de los países pobres tienen 300 veces más posibilidades de morir durante el parto o por complicaciones derivadas del embarazo, que las de naciones industrializadas.
Asimismo, un reciente informe (Women Deliver, 2010), revela que estamos entre los cuatro países con niveles más altos de mortalidad materna en América Latina y El Caribe, junto a Bolivia, Haití y Guatemala. La  Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES, 2009) presenta una tasa de mortalidad materna de 103 por 100,000 nacidos vivos.
Las diversas experiencias nos hacen entender  que  las  mujeres viven realidades  diferentes en  una misma sociedad, por tanto   deben implementarse diferentes estrategias, acciones y alianzas orientadas a la construcción de mejores condiciones de vida para ellas. Ninguna mujer debería morir dando vida.
Finalmente, como país, tenemos el compromiso de alcanzar en el 2015 el quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM): “Mejorar la salud materna”, cuyas metas se pueden lograr con una decidida voluntad política e inversión financiera. Recordemos que la pobreza es una causa implacable de enfermedad, y la mala salud empuja irremediablemente a las mujeres y sus familias hacia una pobreza más profunda.
Cómo Lograr una Maternidad Saludable y Reducir  la Mortalidad Materna en Arequipa
·      Reducir las desigualdades y la inequidad social en la que viven las mujeres, con políticas regionales con enfoque de género, para mejorar el acceso a educación y otros servicios y oportunidades de trabajo digno.
·      Reconocimiento que la salud materna es un asunto de derechos humanos que requiere decisión política de los gobernantes para favorecer su ejercicio.
·      Inversión económica en los servicios de salud: optimizar su infraestructura, equipamiento e insumos que garanticen cuidados obstétricos esenciales en forma oportuna y de calidad.
·      Acceso a todos los métodos anticonceptivos científicos mujeres y hombres de diversas edades.
·      Sensibilizar y capacitar al personal del sector en la atención de la salud sexual y reproductiva y  la maternidad sin riesgos.
·      Desarrollar la responsabilidad social para que la maternidad, saludable, segura y responsable sea una prioridad regional.
·      Promover la información, educación y comunicación de las mujeres con soporte de toda la población en los signos de alarma.
·      Proporcionar las bases legales y políticas para evitar muertes anunciadas por causas indirectas, a través de la aplicación del protocolo para la atención de la interrupción legal del embarazo.
·      Empoderar a las mujeres, asegurar su participación en la toma de decisiones en todos los niveles y su partición activa en los cambios sociales.

Porque la salud es un derecho; porque tenemos  derecho a una vida sexual placentera y libre de violencia; porque tenemos derecho a elegir un método anticonceptivo incluida la Anticoncepción de emergencia; porque tenemos  derecho a un servicio de salud sexual y reproductiva en todas las etapas de nuestra vida; porque tenemos derecho a una maternidad  saludable, deseada y voluntaria que no nos ponga en riesgo de muerte; porque tenemos derecho a una atención prenatal y posnatal...demandamos a las autoridades locales y nacionales:

ü  Medidas urgentes para reducir la mortalidad materna! ,
ü  Exigimos la aprobación del protocolo del aborto terapéutico, 
ü  Acceso a todos los métodos anticonceptivos incluida la píldora de emergencia 
ü  Atención oportuna ante una emergencia durante el embarazo
En  Arequipa se adhieren a la campaña:
Foro Regional  por los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, Asociación Humanidad Libre, Red Nacional de Promoción de la Mujer, Coordinadora Regional de la Mujer de la Región Arequipa – CORMA, Asociación  Lazos sin Fronteras, Instituto  Peruano de Paternidad Responsable - INPPARES, Foro Salud, Asociación  Warmi Wasi - Casa de la Mujer,   Coordinadora de  Derechos Humanos -  CODHA, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Asociación  AURA, Asociación Mujeres del Sur, Foro por la Equidad de Género.

viernes, 27 de mayo de 2011

CONFERENCIA DE PRENSA






Los diarios resaltan el dia de hoy el pronunciamiento y las declaraciones de los compañeros de Lazos sin Fronteras y de la Mesa TLGB

ACCIONES POR EL DIA CONTRA LA HOMOFOBIA Y LOS CRIMENES DE ODIO

NOTA DE PRENSA

CON EL LEMA “HAY CURAS QUE MATAN, LA HOMOSEXUALIDAD NO ES UNA ENFERMEDAD,  UNA VIDA SIN DISCRIMINACIÓN NI VIOLENCIA ES NUESTRO DERECHO”. LA COMUNIDAD DE GAYS, LESBIANAS, TRANS Y BISEXUALES (LGTB) DE AREQUIPA DICEN “NO” A HOMOFOBIA, NO A LA VIOLENCIA Y CRÍMENES DE ODIO.

Las organizaciones   LGTB (lesbianas, gays, transexuales y bisexuales) de Arequipa, integrada por  la  Asociación Civil Lazos sin Fronteras, la Mesa de Concertación LGTB – TS (AURA y Mujeres del Sur) y la Asociación BRIO VIDA  con el apoyo de Org.  aliadas de la Sociedad Civil, conmemoran un año más el “DIA NACIONAL DE LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA Y LOS CRIMINES DE ODIO HACIA LGTB” en memoria de las víctimas de estos actos de violencia  por tener una orientación sexual ó identidad de género diferente a la heterosexual.

Hoy en día pese a las acciones que buscan  promover la tolerancia  y respeto; la  violencia  y discriminación continúan, más aún en una sociedad como  la nuestra,  impregnada de prejuicios  y formas de pensamiento muy conservadoras  que  no aceptan la diferencia  y que el orden establecido no sea alterado por ningún motivo.

Tras este pensamiento conservador, quedan ocultos e impunes muchas agresiones, crímenes  y  formas de segregación  a la comunidad   homosexual   en el aspecto social, laboral y legal, los mismos que muchas veces no  se denuncian o no se sancionan debido a los prejuicios y la discriminación instalados en el sistema de justicia peruano y en los propios hogares de las víctimas, ó no son denunciados por “EL QUE DIRAN”, por lo que estamos desprotegidos   y con   escasas posibilidades  para  poder defender nuestros derechos básicos  como el derecho a la  vida, a la libertad, lo que nos impide  poder realizarnos de acuerdo a nuestras aspiraciones como  cualquier ciudadano o ciudadana del país.
Asimismo, resalta que en nuestro país cada semana un miembro de la comunidad LGTB es asesinado o violentado,  en ese sentido es que  se realiza la presente campaña para   poder  sensibilizar  a la comunidad en general  y buscar la tolerancia  y sobre todo,   el respeto e inclusión de  las personas LGTB,  que  el  expresar  una sexualidad diferente no sea razón para  la violación de nuestros derechos humanos  ni ser víctimas del odio extremo expresado en crímenes y agresiones  brutales de las que somos víctimas.
Instamos al Estado de turno a no hacerse cómplice de las presiones  de algunos grupos religiosos y  ultraconservadores quienes proponen las “TERAPIAS REPARATIVAS” relacionada a la homosexualidad y la transexualidad, a través de la CORRECCIÓN, la CONFESIÓN, la CULPA y el CASTIGO, mecanismos que representan un atentado contra los derechos humanos de la población  LGTB

 ACTIVIDADES:
  1. Conferencia de Prensa
Lugar    : Casa Editora Perú,  Calle Consuelo con Álvarez Thomas – Cercado.
Fecha   : Jueves 26 de mayo.                         
Hora      : 10:00 A.M.

  1. Intervención Urbana y Vigilia: “ PARA NO OLVIDAR”  por las víctimas de violencia y crímenes de odio.
Lugar   : Plaza España – Cercado.
Fecha   : Martes 31 de mayo.                         
Hora      : 05:00 P.M.
Agradecemos su difusión

Para mayor información:
Emilio Begazo R.
Calle Santo Domingo Nº 205 int. 302 Galería los Cristales – Arequipa

PRONUNCIAMIENTO

la Asociación Civil Lazos sin Fronteras respecto al Día Nacional Contra la Violencia y Crímenes de Odio hacia las Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales de Arequipa
El pasado 17 de Mayo celebramos un año más que la Organización Mundial de la Salud desde el año 1990, retirara de la lista de patologías a la Homosexualidad.  Desde entonces, la comunidad científica internacional se opone a todos los enfoques que consideran a la homosexualidad como una “enfermedad” que   debe    ser       "curada".
El consenso médico y político también viene creciendo en todo el mundo, en el sentido de adoptar el mismo enfoque hacia la transexualidad. Oponiéndose a esto, algunas voces conservadoras que todavía predican y promueven la llamada
"terapia reparativa", que a menudo son apoyadas por corrientes religiosas e incluso con el consentimiento de instituciones de    Estado.
Estos "tratamientos" no sólo son ineficaces, sino que refuerzan los sentimientos de culpa y baja autoestima, aumentan el sufrimiento psicológico y en algunos casos extremos, conllevan a las personas GLBT al suicidio. ( del 100% de suicidios a nivel nacional corresponde un 12%  de jóvenes adolescentes GLBT).
Por otra parte, al difundir la homofobia, lesbofobia y transfobia, incitan a la discriminación, la violencia y los            asesinatos de nuestras y nuestros compañeros.
La gran campaña regional, nacional,  de América Latina y el Caribe denominada "CURAS QUE MATAN" se opone a cualquier “terapia” que pretenda "curar" la homosexualidad y la transexualidad.
Sabemos bien que en nuestro país,  lograr aprobar  leyes antidiscriminatorias y anti homofóbicas resulta un enorme desafío porque generalmente los movimientos GLBT luchamos a contracorriente, enfrentando los discursos deshumanizantes y vehementes de odio, rechazo, desprecio, discriminación y exclusión. Por ello este 31 de mayo próximo, recordaremos y rendiremos un homenaje póstumo a  las y los compañeros víctimas  de odio y violencia que ya no están con nosotros.
No es posible que en nuestro país, cada semana, muera asesinada una persona GLBT en manos de agentes civiles, violencia que también viene de las mismas autoridades. El Estado Peruano, la sociedad y sus instituciones, siguen considerándonos como “ciudadanos de segunda”, poniendo siempre en duda la calidad de seres humanos, con el fin de regatear y no reconocer a plenitud nuestros derechos en igualdad de condiciones, oportunidades y un trato digno.

Para el próximo gobierno de turno, llega el momento de tomar decisiones políticas importantes,  para que nuestros derechos, una vez más,  no sean conculcados y violentados. Nosotros como personas GLBT necesitamos y queremos que se reconozcan nuestros derechos como todas las demás personas. Sin embargo, en la actualidad, el ser reconocido como iguales a los demás, es todavía  una gran utopía. Lamentablemente somos vistos como diferentes  y por lo tanto nos ubican en una categoría que muchas veces está llena de estereotipos, prejuicios, estigmas, que nos impide acceder y tener los mismos derechos de los que gozan la mayoría de los ciudadanos heterosexuales.
Es fundamental para nosotros y nosotras, poder vivir en un país con inclusión, respeto y reconocimiento de los derechos humanos de los gays, lesbianas trans y bisexuales.
En contextos homofóbicos como los señalados, se torna más difícil y desafiante la lucha GLBT. Por eso es fundamental seguir manifestándonos, insistentemente, contra las diversas formas de homofobia, lesbofobia y transfobia, denunciando toda violencia y crímenes de odio hacia la comunidad GLBT. De allí la importancia como activistas,  de continuar con actos de visibilidad y denuncia pública en el marco del “Día Mundial de Lucha contra la violencia y crímenes de odio hacia los GLBT”.
En ese sentido, desde la Asociación civil Lazos sin Fronteras expresamos lo siguiente:
·         DEMANDAMOS: Que el gobierno peruano, tome una acción urgente para ponerle fin a la violencia, para garantizar la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos GLBT y tome medidas concretas para prevenir y combatir las prácticas “reparativas” de la homosexualidad y transexualidad, incluyéndose la interrupción de cualquier financiamiento público a instituciones o individuos que no estén claramente distanciados de esas prácticas.
·        
SOLICITAMOS que las autoridades religiosas condenen firmemente el uso de discursos que proponen e impulsan procesos de “reparación” de la homosexualidad y transexualidad, y que promuevan el respeto de la diversidad sexual y de la identidad de género como variaciones de la sexualidad humana.

·         EXHORTAMOS a los congresistas electos para este nuevo periodo congresal de apoyar  en el pleno del congreso  la aprobación  del proyecto de ley  para prevenir y sancionar los crímenes de odio y violencia hacia las personas GLBT, presentado por el congresista Carlos Bruce.
En síntesis: “Rechazamos el maltrato y la violencia en todas sus formas hacia nuestras comunidades LGTB”
¡NO MÁS DISCRIMINACIÓN, NO MÁS VIOLENCIA, NO MÁS CRÍMENES DE ODIO HACIA  LOS GLBT!
Atentamente,
Emilio Begazo Rivas
Presidente
Asociación Civil. Civil Lazos sin Fronteras

Campaña Nacional Curas Que Matan

CAMPAÑA “CURAS QUE MATAN

El día 17 de mayo se conmemoro en el Perú el Día Internacional contra la Homofobia y el 31 del presente se conmemorara  el día contra los “CRIMENES DE ODIO”  con tal ocasión los colectivos LGBT de Arequipa bajo el liderazgo de la Asociación Lazos sin Fronteras,  con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil  como el Foro Regional por los Derechos Sexuales y Reproductivos  y nuestra Asociación Humanidad Libre,  realizaron  una conferencia de prensa  el día de Ayer 26 de mayo en las Instalaciones de la Casona Editora Perú de nuestra Ciudad, y se preparan a desarrollar otras actividades publicas cuyo objetivo es sensibilizar a la población Arequipeña para asumir una actitud  positiva contra la discriminación que por razón de sexo e identidad sexual , se da en nuestro medio, discriminación  que conduce a  la homofobia, Lesbofobia y Transfobia   que grandes odio, violencia e intolerancia  que muchas veces lleva  matar a  las personas que no se reconocen heterosexuales.

Desde nuestro espacio La Asociación Humanidad Libre se solidariza  con la comunidad TLGB y respalda y promueve el ejercicio de sus derechos humanos, y decimos que no es posible una sociedad democrática donde no se incluya el derecho,  el respeto a la vida, la dignidad  de las personas TLGB o cualquier otro colectivo denominado “minoría”, en ese sentido hacemos un llamado a las autoridades locales a la aprobación de la Ordenanza  Regional contra la discriminación por orientación sexual

A continuación presentamos las acciones desarrolladas por este colectivo en nuestra ciudad



.