miércoles, 20 de abril de 2011

FORO, SALUD PARA TODOS; EN DEFENSA DE LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

NOTA DE PRENSA

FORO DEBATE  “SALUD PARA TODOS”


El  Foro Salud, la Radio Yaraví, El Foro Regional Por Los Derechos Sexuales y Reproductivos de Arequipa, y la asociación Humanidad Libre,  organizaron  el  FORO DEBATE  denominado “SALUD PARA TODOS”  donde participaron candidatos y candidatas   al Congreso de la República 2011  quien hicieron sus planteamientos en torno al  tema de Salud.

El Foro tuvo como  objetivo, en el contexto electoral actual, debatir el tema de salud en sus diversos aspectos en torno al tema central SALUD PARA TODOS, y como Sub temas: 1. Aseguramiento Universal. 2. Derecho a la salud y Derechos sexuales y reproductivos. 3. Calidad  de los  servicios  de Salud.

Participaron  candidatos al congreso,  y especialistas en el tema además de panelistas invitados e instituciones y organizaciones  de la sociedad civil y del Estado.

De este modo, la ciudadanía pudo informarse  sobre las propuestas concretas que tienen las  diferentes  agrupaciones políticas que  participan en las elecciones presidenciales y congresales, sobre este importante tema,  teniendo en cuenta que la salud es un indicador básico del nivel de desarrollo humano de un pueblo, fue muy importante conocer hasta que punto está siendo tomada la problemática de la salud en las propuestas políticas.

El  Foro se  realizo en  la   Casona Editora Perú, el 31 de marzo y fue trasmitido íntegramente por la Radio Yaraví en sus ondas AM y FM además de su pagina web  www.radioyaravi.org.pe en tiempo real.

Hoy después de pasadas las elecciones del 10 de abril, sabemos que tres de los cinco candidatos participantes se han constituidos en los nuevos congresistas para el periodo 2011- 2016, esperamos que sus planteamientos especialmente relacionados a los derechos sexuales y reproductivos sean tomados en cuentas a la hora de discutir las normar relacionadas sobre todo a la planificación familiar, el aborto terapéutico, la violencia  etc. Esperamos que tal como lo prometieron en este debate no se pongan de espalda a las demandas y necesidades de las mujeres. Las conclusiones  aparecen en el informe adjunto.

domingo, 17 de abril de 2011

MISION



Asociación Humanidad Libre


La Asociación Humanidad Libre inició sus acciones en el  año 2004, asumiendo  el compromiso de impulsar propuestas y crear espacios para articular esfuerzos que permitan incorporar la equidad entre mujeres y varones de diferentes edades en los planes de desarrollo, introduciendo en las acciones los enfoques de equidad de género, desarrollo humano y de  derechos humanos, enfoques que consideramos de vital importancia en el  proceso de desarrollo social.

Asumimos como un valor fundamental el respeto a la diversidad y a la diferencia de los grupos humanos, teniendo en cuenta sus necesidades de género para promover accione tendientes a fortalecer su participación activa en los procesos de cambio hacia el desarrollo humano.


Visión

Para el 2010 la Asociación Humanidad Libre  se consolida  como una institución  fortalecida  con capacidades técnicas y valores éticos y democráticos  para contribuir a la  construcción de una sociedad basada en los derechos humanos y la equidad de género, la inclusión y respeto por la diversidad.

 Misión
La Asociación Humanidad Libre es una organización civil sin fines de lucro que tiene como misión trabajar por el empoderamiento y la ciudadanía real de las mujeres y contribuir con la mejora de la situación y posición en la Región Arequipa y Macro Región Sur en todos los aspectos y etapas de sus vidas desde un enfoque de derechos humanos y de equidad  y justicia de género.

Objetivos Específicos:
§  Facilitar procesos de cambio hacia la justicia social y de género, involucrando a diversos tipos de actores especialmente a las mujeres para que se constituyan en agentes de su propio desarrollo y participen con valores democráticos y éticos de la equidad de género y desarrollo humano, en procesos de  de concertación  y dialogo en diferentes instancias de la vida socio político económica de nuestra región.  
§  Acompañar procesos de promoción y defensa pública de políticas de equidad de género y derechos humanos en la Macro Región Sur, especialmente en los gobiernos locales y regionales de la Región Arequipa.
§  Proporcionar capacitación y soporte técnico a las instituciones públicas, privadas y organizaciones sociales para mejorar sus capacidades en el manejo de conceptualización  y metodologías de género y relaciones humanas equitativas como medio para desencadenar procesos democráticos en su interior e incorporar en sus programas, proyectos y actividades desde una perspectiva de desarrollo humano y equidad entre hombres y mujeres.